MIGUEL ARIAS CAÑETE
Miguel
Arias Cañete (1950) es
un político madrileño miembro del
Partido Popular, ministro con los gobiernos de José María Aznar (2000-04) y
Mariano Rajoy (2011- ). También es un
gran apasionado del mundo del motor, sobre todo de los clásicos. Según ha
comentado: -Cuando era pequeño empecé a
coleccionar minicars y todos los coches pequeños. Cuando fui más mayor empecé a
leer revistas como ‘Velocidad’ (ya desaparecida) o ‘Autopista’ que la sigo
leyendo-.
En su faceta institucional, ha sido
Presidente de la “Fundación del Real Automóvil Club de España (RACE)” para el Estudio de la Historia y la Técnica del Automóvil y
vocal de la “Real Federación Española de Automovilismo”. Además, fue uno de los socios fundadores del “Morgan Sports Car Club España”, una marca que aprecia
mucho y de la cual tuvo uno de sus primeros coches.
Dispone de una reducida, pero interesante colección de coches:
Morgan 4/4 1600 de 1984: Fue el primer
modelo de
Morgan con cuatro ruedas. Los Morgan anteriores
habían sido de tres ruedas
con motores V2.
Su designación "4/4" hace referencia a
las cuatro ruedas y los cuatro cilindros de
su motor. Prácticamente el “4/4”
ha estado en producción continua desde su debut en 1936 hasta hoy. El 1600 fue la sexta generación del “4/4”, estando
en producción de 1968 a
1993. En 1982 incorporó un motor de 1.6 litros de origen
Ford con una caja de cambios de cinco velocidades.
Unipower 1300 GT de 1967: Fue un deportivo británico producido por un
fabricante de camiones de 1966
a 1975. Se estima que se produjeron solo 75 unidades. Estaba basado en el Mini original de BMC (British Motor Corporation), pero con carrocería de fibra de vidrio. La combinación de un peso ligero, un
bajo centro de gravedad y una baja
resistencia aerodinámica, con una altura
de solo 1029 mm, el Unipower ofrecía un alto
rendimiento y muy buenas prestaciones. El 1300 llevaba el motor del “Mini
Cooper S”.
Alfa Romeo 2000GTV de 1961: Estuvo solo en producción de 1958 a 1961 debido a su alto
precio. El motor
con dos carburadores era un
2 litros de cuatro cilindros de 115 CV de potencia a 5.900 rpm y la caja de cambios fue montada en la columna de la dirección para
disponer de espacio para tres personas
delante. Fue fabricado por la empresa Carrozzeria Bertone.
Austin Cooper de 1967: El Mini,
considerado un icono británico de los años 60. Diseñado originalmente por Sir
Alec Issigonis para BMC (British Motor Corporation), estuvo en producción de 1959 a 2000. Fue el primer coche con la configuración de motor
delantero en posición transversal con tracción delantera. El Mini Cooper fue una versión más
deportiva que tuvo gran éxito como vehículo de
rallies. John Cooper, diseñador
y constructor de Fórmula Uno y coches de
rally, vio el potencial del
Mini para la competición, debutando en 1961. Montó un motor de carreras afinado de un litro con 55 CV de potencia
con carburadores dobles, relaciones más cortas en la caja de
cambios y frenos de disco delanteros, poco frecuentes en los coches pequeños de la época.
Mercedes-Benz 500SL de 1993: La designación “SL” proviene del
alemán "Sport Leicht" (deportivo ligero) y fue aplicado por primera
vez al mítico 300SL "Alas de Gaviota" (“Gullwing” en inglés). De 1989 a 2002 se produjo la cuarta generación del
histórico descapotable de Mercedes. Fue el primer descapotable en
ofrecer un arco de seguridad con despliegue automático en caso de
vuelco. El conductor
también podía elevar o bajarlo de forma
manual. El 500SL,
que montaba un motor V8 con 5 litros
de cilindrada y 322 CV de potencia, se convirtió en el modelo más popular y
deseado de la gama.
Volvo S40 T4 de 1998: Berlina sedán de cuatro puertas
producida en su primera generación en cooperación con el fabricante japonés
Mitsubishi (igual que el Carisma) de 1996 a 2004. La versión superior en la gama de motores, el T4, disponía de un
cuatro cilindros de 1.9 litros turbo de alta presión con 16 válvulas e inyección electrónica y una potencia de 200
CV a 5500 rpm con caja de cambios de 5 velocidades. El Volvo S40 fue el primer coche en conseguir cuatro estrellas en los
test de choque de EuroNCAP.
Suzuki Vitara 2.0 de 1996: El famoso todoterreno de Suzuki se produjo en su primera
generación de 1989 a
1998. El modelo adoptaba un motor V6 de 2 litros y
136 CV de potencia, desarrollado junto con Mazda.
Como se puede observar en las fotos,
algunos de los coches están “vestidos” para la competición. Eso es porque Miguel
Arias Cañete se ha puesto a los mandos de ellos para disputar algunas
competiciones. El inicio de su participación en competiciones de este tipo llegó
tras perder el Partido Popular las elecciones de 2004: -Un amigo mío me ofreció correr las 24 horas de Le Mans de coches
clásicos y desde ese momento he disputado este tipo de pruebas. Antes de ser ministro, solía
disputar entre
cuatro o cinco carreras al año, ya que, estoy sujeto al calendario parlamentario-.
Ha participado en la cita internacional de las 24 Horas de Le Mans históricos y en el GP
de Mónaco, dos de las competiciones más
importantes de clásicos a nivel mundial: -De joven me gustaba mucho el mundo del automovilismo, incluso corrí
algún rally del campeonato de España, pero tuve que dejarlo cuando me metí en
política, porque no tenía tiempo-. Además, ha sido piloto de rallies de vehículos clásicos con el equipo “Repsol Classic” en varias temporadas en
el “Campeonato Nacional de Coches Clásicos”
pilotando un Alpine A110SX de 1970 y un
BMW 2002 TI E30, del que dice: -Son
coches muy divertidos que de vez en cuando te dan sustos, que a veces derrapan
y tienes que sacarlo como puedes, pero con los que te lo pasas muy bien-.
Antes de su actual cargo de
ministro, Miguel Arias Cañete circulaba regularmente por Madrid en un scooter Piaggio X7 EVO de 2010.
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