SUPERDEPORTIVOS ESPAÑOLES (IV): SPANIA GTA
Para terminar con esta serie de post de los
deportivos que se producen en España, he querido dejar para el final a una
marca que compite directamente con los mejores del planeta. Se trata de la
compañía GTA Motor o Spania GTA como se denominan ahora.
Domingo Ochoa con su creación |
Para ello, en 2005 de la mano de Domingo Ochoa,
con varios años de experiencia en el automovilismo de competición, creó la
empresa Spania GTA en Valencia (España)
y presentó su primer prototipo, el GTA
Spano, en 2008. Su fabricación se realizará exclusivamente en Ribarroja del
Turia (Valencia), ciudad donde tiene la sede la compañía, así como las
instalaciones principales.
El GTA Spano posee un diseño original. Uno de sus rasgos más
característicos radica en su vista lateral, donde las puertas se adaptan
perfectamente a las tomas de aire que, además de realizar una función
aerodinámica, refrigera varios elementos mecánicos. No dispone de asas tradicionales en las
puertas, sino que se debe
presionar el logotipo para acceder al interior, consiguiendo un diseño más
limpio. El GTA Spano es un
biplaza de propulsión trasera que utiliza
materiales y tecnología provenientes de la industria aeronáutica. Así, el
chasis monocasco está fabricado con fibra
de carbono, titanio y kevlar. La carrocería está también completamente realizada
en fibra de carbono con lo que se consigue un peso de solo 1350
kilogramos. Sus medidas son de 4,60
metros de
largo por 1,98 de ancho y 1,18 de alto, respectivamente.
Su motor es un V10 Twin Turbo de 8.4 litros, situado en posición trasera
central-longitudinal. Es el mismo motor que monta el Viper, pero
convenientemente modificado para dotarlo, en su evolución final, de una
potencia de 900 CV a 6300 rpm y un par
motor de 1000 Nm limitado electrónicamente. ¡Es el vehículo más potente jamás desarrollado en España! Un
sistema electrónico de control de la potencia permite que el conductor pueda
regular la disponibilidad de la misma desde los 450 CV hasta el máximo. Alcanza
una velocidad punta de más de 350 km/h y necesita 2,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Se ofertan
dos cajas de cambios diferentes, ambas de siete marchas, una de tipo manual y
otra de tipo secuencial con levas tras el volante. De detener el vehículo se
encargan pinzas de 6 pistones sobre
discos carbono-cerámicos firmados por AP Racing de 380 mm de diámetro con un sistema de asistencia neumática, ABS y control de tracción.
Cuenta con la tecnología más avanzada, parte de ella
desarrollada por la propia compañía que le han otorgado varias patentes mundiales. Destaca su techo panorámico de cristal,
construido de una sola pieza, que cuenta con un sistema de opacidad e iluminación (la transparencia del
techo puede ser controlada por un sistema electrónico), que le otorga una gran
sensación de amplitud en el interior. No
hay parasoles, porque se sitúan en el mismo cristal utilizando idéntica
tecnología. El elemento principal del cuadro de instrumentos es una pantalla de
LCD que puede configurarse para mostrar diferentes datos. Otra pantalla de 7 pulgadas, situada en
el la consola central, permite visualizar la parte trasera del vehículo gracias
a una microcámara, que sustituye al espejo retrovisor central, así como también
controlar el navegador y el equipo de audio, dotado de conexiones para iPod,
MP3 y Bluetooh. En lo referente al espacio, el habitáculo esta pensado para albergar a personas de hasta dos metros
de altura en sus asientos Recaro tapizados en piel, al igual que el volante
de fibra de carbono. Los colores y acabados del interior son elegidos por cada comprador
para adaptarlos a su gusto. Además dispone de dos maleteros: uno delantero de 100 litros y otro
trasero de 130 litros.
Está prevista la
construcción de solo 99 unidades por encargo, lo que aumenta más si cabe la exclusividad del mismo. Con una
producción anual estimada de 20 unidades, se esperan entregar las primeras a
finales de 2013. Su precio parte de los 570.000€
antes de impuestos.
Hasta aquí esta serie de post. Aclarar que en
España existen más proyectos con estas o semejantes características, pero como
en su gran mayoría presentan un futuro incierto, he creído oportuno dejarlos
aparcados. En el caso de que alguno (espero) llegara a realizarse, incluiría la
información.
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