BERTHA BENZ: LA MUJER MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
Muchas son las mujeres que a lo largo de la
historia han destacado en el mundo del automóvil, pero, para mí, la más importante
de todas es Bertha Benz. En un día como hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, quisiera rendirle un
pequeño homenaje con este post.
Nacida como Bertha Ringer el 3 de mayo de
1849 en Pforzheim (Alemania), se casó con Karl Benz a la edad de 23 años, con
el que tuvo 5 hijos. Se convirtió en la primera automovilista de la historia al
realizar el primer trayecto de larga
distancia con un automóvil. Gracias a su iniciativa y fuerza, demostró al mundo
que el automóvil era un nuevo y revolucionario medio de transporte.
El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la
patente de su “vehículo accionado por
motor de gas” de tres ruedas. La solicitud número 37435 se considera como
la partida de nacimiento del automóvil. El Benz
Motorwagen Patent 1, nombre oficial del vehículo, estaba propulsado con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de
954 cc, que le otorgaba 0,9 CV de
potencia a 400 rpm, alcanzando los 16 km/h de velocidad máxima. Disponía de una caja de cambios de 2 velocidades y su consumo era de 10 litros a los 100 km.
Réplica del Motorwagen |
Karl fabricó tres vehículos motorizados más
con estas características, vehículos experimentales que solo recorrieron
trayectos muy cortos de muestra a las afueras de Mannheim, donde residía la
familia. Tanto Karl, como el resto de la opinión pública de la época, pensaba
que aquel invento excéntrico ¡no servía
para nada! Las finanzas de los Benz se empezaron a resentir y Karl pensó en
abandonar el proyecto y construir solo los motores que él había patentado. Pero
Bertha no pensaba igual y decidió demostrar la utilidad real del vehículo para
el público y dar a su marido la confianza necesaria de que sus construcciones
tenían futuro. Para ello determinó realizar un viaje largo con el vehículo para
demostrar la viabilidad del mismo. Pensar que realizar un viaje en aquellos
años era poco más que una locura, con unas carreteras inexistentes y sin ningún
tipo de asistencias para el automóvil.
EL
VIAJE
A primera hora de la mañana del 5 de Agosto
de 1888 emprendió el viaje junto con dos de sus hijos, Eugen y Richard, de 15 y
13 años, respectivamente. Lo hizo sin el conocimiento de su marido, por lo que,
empujaron el coche (el Motorwagen 3) lejos de la vivienda antes de ponerlo en
marcha. El viaje les llevó desde Mannheim hasta Pforzheim, ciudad natal de
Bertha y donde residía su madre. Debido a que ninguno de los tres
sabía como ir hasta allí, eligieron tomar el camino más conocido, lo que les
conllevó dar un gran rodeo y adentrarse en zona montañosa.
Representación del viaje |
No fueron pocos los problemas con los que
se encontraron a lo largo del recorrido. El primero fue el del
combustible: con un depósito de solo 4,5 litros de capacidad,
Bertha compró ligroína (éter de
petróleo), combustible utilizado por el vehículo, ¡en la farmacia! de la ciudad de Wiesloch, que aún hoy existe y
exhibe una placa como la “primera
estación de servicio”. Además, repostaron otras dos veces antes de llegar a
su destino. Los frenos se desgastaban muy rápido, con lo que a Bertha se le
ocurrió cubrirlos con cuero, que hizo cambiar en varias zapaterías a lo largo
de la ruta, inventando así las fundas de las pastillas de freno. Además el
coche consumía agua a razón de ¡150 litros cada 100 kilómetros! Por
ello tuvieron que detenerse en todas las fuentes que encontraban en el camino. Bertha
también tuvo que desatascar el carburador con una aguja de cabello y utilizar
una de sus ligas para recubrir un cable eléctrico pelado. Además, se rompió la
cadena de la transmisión y tuvieron que acudir a un herrero para repararla. En la
zona montañosa comprobaron que las dos velocidades y la escasa potencia del
motor no eran suficientes para subir las cuestas, por lo que tuvieron que
apearse y empujar el vehículo en todas ellas e incluso pedir ayuda a los
lugareños para que les ayudasen con aquella extraña máquina. Por suerte no hubo
pinchazos, ya que, las dos ruedas posteriores
eran de madera recubierta por un aro de metal y la delantera era de caucho
macizo.
Grabado de la farmacia de Wiesloch |
Con las
últimas luces del día lo viajeros llegaron a su destino. Lo primero que hizo Bertha
al llegar, fue enviar un telegrama a su marido para no preocuparlo: “Llegados sanos y salvos”, rezaba. Tres
días después, hicieron el camino de vuelta en el coche con idéntico éxito, pero
esta vez por una ruta más directa. El viaje total cubrió 194
km.
Recorrido del viaje. En azul el camino de ida (*) |
El acontecimiento, sensacional para la época,
se divulgó rápidamente. Los críticos quedaron convencidos de la fiabilidad del
invento. El viaje dio la confianza al público en general, que vio como el
automóvil podía acercar significativamente las distancias. Además la
experiencia vivida ayudó a introducir varias mejoras en el desarrollo técnico
del automóvil, tales como, la introducción de un engranaje adicional para subir
las pendientes y las fundas de los frenos para mejorar su potencia. El negocio
familiar comenzó a recibir sus primeros pedidos. Las ventas fueron en aumento y
en unos cuantos años, aquella empresa familiar, se convirtió en uno de los
mayores fabricantes mundiales de vehículos. No cabe duda de que sin la
intervención y el arrojo de Bertha Benz, el automóvil lo hubiera tenido un poco
más difícil en su viaje hacia el futuro. Bertha demostró que este invento iba a
redefinir los conceptos de tiempo y distancia, y a modificar de forma
permanente los hábitos de vida de millones de personas.
HOMENAJES
- Cada dos años en Alemania se conmemora la hazaña
con un desfile de coches clásicos.
- En el 120 aniversario del logro, la ciudad
de Pforzheim presentó el monumento homenaje a Bertha Benz, creado por el
artista René Dantes, que representa el movimiento. Dicha escultura se sitúa en
el casco antiguo de la ciudad, cerca de la histórica ruta que Bertha siguió
para salir de la ciudad.
Monumento a Bertha Benz |
- En 2008, la ruta
realizada por Bertha, fue aprobada
oficialmente como Patrimonio de la Humanidad. Ahora todo el mundo puede
hacer el recorrido, que se encuentra señalizado desde Mannheim a
Pforzheim, a través de Heidelberg
(Bosque Negro) y de regreso.
- En 1944, en su 95
cumpleaños, se le concedió el título
de “Senadora Honorable”, por
la
Universidad Técnica de Karlsruhe, donde su marido se licenció. Dos
días más tarde, murió en su
villa de Ladenburg,
donde estaba el
taller de su marido construido después de que se trasladarán allí en 1906 y establecieran un negocio exclusivamente familiar “Benz & Sons”.
(*) Mapa creado por Nuri148, de su blog: "Nuri Cientocuarentiocho".
(*) Mapa creado por Nuri148, de su blog: "Nuri Cientocuarentiocho".
No me opongo a que hayáis copiado el mapa del recorrido de mi blog, pero podríais ser justos y darme el crédito correspondiente, no? que la que invirtió tiempo delineando la ruta en el Google maps fui yo. Gracias desde ya.
ResponderEliminarAunque desconocía quién había creado el mapa, tiene toda la razón. Mil disculpas. Referencia añadida. Se agradece la observación.
EliminarFELICITACIONES Y GRACIAS POR PERMITIR LA DIFUSIÓN GC. LILIAN POMBO DE GREGORY
ResponderEliminarMONTEVIDEO URUGUAY, SALUDOS,
Se agradecen sus palabras Lilian. Saludos.
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