HURTAN
Aunque para mi Hurtan no sea una “marca rara”, por que se ubica en la misma ciudad que me vio nacer y desde pequeño siempre tuve conocimiento de ella, si que para la gran mayoría es una desconocida, incluso para aquellos que son de Granada.
La historia de esta empresa familiar comienza cuando
el almeriense Juan Hurtado González (1943) que, tras varios años trabajando en
Barcelona en varias empresas dedicadas a la fabricación de carrocerías para
automoción y que participó activamente en la evolución y desarrollo del SEAT
800 4 puertas en la década de los 60, decide en 1967 abrir su primer taller de
reparación de automóviles en Maracena (ahora en Santa Fe), provincia de
Granada, especializándose en reparaciones de carrocerías para en 1997 (presentado en 1992) junto a
su familia, lanzar su primer modelo diseñado totalmente de forma personal e
inspirado en lo modelos de los años 40 y 50, que tanto admiraba. Presentado en
el Retromóvil de Madrid de ese mismo año,
gracias a la enorme acogida que tuvo el modelo T2, seguido poco después
del T2+2, decide dedicar todos sus esfuerzos a la fabricación de automóviles
artesanales.
Hurtan T2 |
Se trataba de unos auténticos roadster (aunque de
tracción delantera) de dos y cuatro plazas, basados en el Renault 4 al igual
que su mecánica, modificada para que rindiera 60 CV y con una carrocería
fabricada completamente de forma artesanal en fibra de vidrio que los dotaba de
un peso muy contenido.
Hurtan T2+2 |
En 2004 adaptándose a la normativa europea vigente en
materia de seguridad y medio ambiente y siguiendo confiando en la base mecánica
de origen Renault, la del Clio II, comienza la comercialización de un nuevo
modelo que sustituye a los anteriores. Se trata del Albaycín, con unas medidas
de 4.10-1.62-1.30 metros
(largo-ancho-alto) y un peso mínimo de 900 Kg., cuenta con motorizaciones de 1.2 a 2.0 litros, con
potencias que van desde 60 a
¡200 CV! y transmisiones tanto manual como automática. Al tratarse de vehículos
artesanales, se pueden elegir los detalles de terminación, desde el color de
carrocería, hasta las pieles de los asientos o el del salpicadero, pasando por
modificaciones de la estructura de los asientos adaptándolos a la comodidad. del
cliente que obtiene un coche a su gusto.
Hurtan Albaycín 2 plazas |
Hurtan Albaycín 4 plazas |
Para completar su actual gama, en 2008 llega el Grand Albaycín, su buque insignia y
modelo más evolucionado. Con 4.13-1.68-1.30 metros y un peso de 950 Kg., es un poco más
grande que el anterior. Cuenta con motores de 1.6 y 2.0 litros, de 110 y 200 CV respectivamente.
Hurtan Grand Albaycín |
Zaga del Hurtan Grand Albaycín |
En la actualidad y tras la incorporación a la empresa
de un departamento propio de I+D, se han desarrollado nuevos sistemas de mejora
que han hecho posible alcanzar un alto nivel de calidad en los coches, y como
resultado ofrecen la imagen y el buen
gusto de los detalles.
Detalle del interior de un Albaycín |
Los Hurtan no son coches de altas prestaciones, aunque
un Grand Albaycín con poco menos de 1000 Kg. y 200 CV debe ser muy divertido de
conducir, están pensados para disfrutar paseando. Elegantes y bajos de
mantener, son relativamente asequibles, pudiendo disfrutar de uno “desde los
32.000 euros de la versión básica hasta el límite que ponga el cliente” dependiendo de las opciones a instalar, ya que, cada
coche se hace a medida y por encargo. Como se suele decir en estas ocasiones: "no hay dos iguales". Según el lema de la marca, son “coches especiales para
gente especial". El plazo medio de fabricación y entrega ronda los seis
meses.
Juan Hurtado González junto a sus hijos |
Para terminar me quedo con las palabras de su fundador
Juan Hurtado, un hombre que un día tuvo un sueño: “Poder crear un coche único,
innovador y realmente exclusivo, en que se pueden unificar y fusionar la
belleza del estilo clásico con la simplicidad, la funcionalidad y las ventajas
de una mecánica moderna”.
http://www.hurtan.com/
http://www.hurtan.com/
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