SUPERDEPORTIVOS ESPAÑOLES (II): ASPID
En el anterior post hablé del curioso concepto que
desarrolla Tramontana para ofrecer un exclusivo superdeportivo diferente a lo
habitual. Ahora, siguiendo con esta serie de post sobre los deportivos que se
producen en España, hablo de Aspid, una marca donde la tecnología es su mayor
baza para diferenciarse de la competencia.
IFR Automotive es una compañía fundada en 2003 en Reus (Tarragona), por el madrileño Ignacio Fernández Rodríguez (siglas de IFR), ingeniero con un extensa experiencia en el mundo del motor desarrollada en SEAT Sport, Prodrive Automotive y en el equipo Mitsubishi del campeonato del mundo de Rallies. Fernández creó “una empresa que pudiera asumir un papel de liderazgo en el mercado del automóvil en cuanto a la innovación de las nuevas tecnologías”. En 2008 presentó su primer modelo en el Salón de Londres, el Aspid SuperSport, que comenzó a comercializarse al año siguiente. En la actualidad Aspid pasa de ser nombre del primer modelo a nombre oficial de la marca.
Toma el nombre Aspid de una víbora
venenosa que habita en el nordeste de España y que se caracteriza por sus
movimientos rápidos. La idea era “crear
un deportivo de lujo diseñado para salir a la carretera, conducirlo y
disfrutarlo, transportando al conductor a un estado emocional que solo se
consigue con los coches de competición, ofreciendo los mayores estándares en
tecnología, seguridad y bajas emisiones”.
Vista lateral Aspid SS |
El Aspid
SuperSport es un biplaza de diseño retro-futurista, con
las ruedas separadas de la carrocería y las puertas y el techo desmontables. Presenta un tamaño reducido de solo 3,75 metros de largo por 1,16 metros de alto y
una anchura de 1,87
metros. La distancia entre ejes es de 2,16 metros. El chasis monocasco producido en
composite con una tecnología desarrollada en exclusiva por la propia empresa,
denominada “Alexcom”, cuenta con un
peso de solo 740 kilogramos. Para su construcción, además, se emplean tubos cuadrados
realizados en aluminio extruido y en forma de paneles de nido de abeja. De esta
forma el chasis es “hasta 10 veces más
rígido que uno convencional”.
Aspid SS con las puertas abiertas |
En cuanto al motor, equipa un
cuatro cilindros
con compresor de origen Honda (introducido en el S2000), convenientemente
modificado por la empresa, que cúbica 2 litros, rinde 402 CV a 8600 rpm y da 326 Nm
de par motor,
que se transmiten a las ruedas posteriores mediante un cambio manual de 6
velocidades. Alcanza los 100
km/h en 2,8 segundos y su velocidad
máxima está limitada a 250
km/h. El Aspid es capaz de soportar una altísima aceleración
lateral de 1,6g. Fernández estaba
convencido de que “solo mediante una
reducción de peso se podía combinar sostenibilidad con prestaciones deportivas”;
Así es como se puede alcanzar unos escasos 5,5
litros a los 100 km de consumo medio.
Frontal del Aspid SS |
El sistema de frenado también es una tecnología específica desarrollada en
exclusiva por la empresa, denominada “TBD”,
que según los responsables de la firma “es
hasta un 70% más ligero, pero también más efectivo y duradero, ya que no acumula calor”. Consiste en dobles discos perforados por cada rueda, de
320 milímetros
en el eje delantero y de 268
milímetros para el eje trasero. El 160 km/h a 0 lo realiza en
solo 3,1 segundos.
Zaga del Aspid SS sin puertas |
Detalle del volante con la pantalla interactiva |
Dando prioridad a la tecnología y respecto
al interior, una pantalla interactiva integrada en el volante y denominada “Unidrive” controla la mayoría de las funciones, reemplazando todos los botones y palancas de control
que normalmente se encuentran en cualquier tipo de vehículo y así el número de cables se reduce en aproximadamente un
tercio de lo que necesitan otros coches para la misma funcionalidad, siendo otra
de las claves de la reducción de peso. Además integra
GPS, Bluetooth, WiFi,...
Interior del Aspid SS |
En la empresa aseguran que, “al igual que la moda de alta costura, se
puede personalizar hasta tal punto que el cliente dispondrá de un coche único”. Con una producción de 50 unidades al año se parte de un precio de 95.000 euros, siendo el número de
opciones tan elevado que el precio final puede duplicar al de base. Además los responsables han conseguido que el coche cumpla
con los requisitos exigidos por la Federación Internacional
de Automovilismo (FIA), lo que significa que es posible pasar de la calle al
circuito, y viceversa, sin ningún tipo de intervención en el mismo.
Vista lateral-frontal del Aspid SS |
Para finales de 2014 se anuncia un nuevo modelo, el Aspid GT-21 Invictus, Según la marca, “se trata del primer GT open-wheel (ruedas
delanteras descubiertas) con configuración 2+2 de la historia”. Equipará un
motor delantero central V8 de origen BMW de 4,4
litros de
cilindrada con 450 CV a 8300 rpm y un par motor de 440 Nm que se
transmitirá a las ruedas traseras mediante dos opciones de caja de cambios: una
manual-secuencial de doble embrague de 7 velocidades o una manual de 6. Con
unas medidas de 4,44/ 1,9/ 1,22
metros (largo/ancho/alto) y 2,56 de batalla, el ligero
chasis se produce en composite con la tecnología “Alexcom” de la casa, rebajando la bascula a 990
kilogramos de
peso y lanzando el coche hasta los 305 km/h con un 0 a 100 km/h en 3 segundos. Dispone de la
tecnología “TBD”
para el sistema de frenado con discos de 400 milímetros
en ambos ejes. Se fabricará de manera artesanal, uno a uno, con más de 100
opciones distintas para su configuración y, como el anterior SuperSport, cuenta
con especificación de la FIA
para correr en circuito. El precio aún
no se ha hecho público por la marca.
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