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SUPERDEPORTIVOS ESPAÑOLES (IV): SPANIA GTA




Para terminar con esta serie de post de los deportivos que se producen en España, he querido dejar para el final a una marca que compite directamente con los mejores del planeta. Se trata de la compañía GTA Motor o Spania GTA como se denominan ahora.

Con un pasado basado en la competición, desde 1994 GTA Motor Competición fue una escudería de automovilismo que llegó a convertirse en uno de los principales equipos de referencia en certámenes como el Campeonato de España de Fórmula 3, la Formula Superleague y el International GT Open. GTA Motor Competición derivó su experiencia en el mundo del motor para dedicarse al desarrollo y construcción de automóviles superdeportivos. 

Domingo Ochoa con su creación



Para ello, en 2005 de la mano de Domingo Ochoa, con varios años de experiencia en el automovilismo de competición, creó la empresa Spania GTA en Valencia (España) y presentó su primer prototipo, el GTA Spano, en 2008. Su fabricación se realizará exclusivamente en Ribarroja del Turia (Valencia), ciudad donde tiene la sede la compañía, así como las instalaciones principales.



El GTA Spano posee un diseño original. Uno de sus rasgos más característicos radica en su vista lateral, donde las puertas se adaptan perfectamente a las tomas de aire que, además de realizar una función aerodinámica, refrigera varios elementos mecánicos. No dispone de asas tradicionales en las puertas, sino que se debe presionar el logotipo para acceder al interior, consiguiendo un diseño más limpio. El GTA Spano es un biplaza de propulsión trasera que utiliza materiales y tecnología provenientes de la industria aeronáutica. Así, el chasis monocasco está fabricado con fibra de carbono, titanio y kevlar. La carrocería está también completamente realizada en fibra de carbono con lo que se consigue un peso de solo 1350 kilogramos. Sus medidas son de 4,60 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,18 de alto, respectivamente.




Su motor es un V10 Twin Turbo de 8.4 litros, situado en posición trasera central-longitudinal. Es el mismo motor que monta el Viper, pero convenientemente modificado para dotarlo, en su evolución final, de una potencia de 900 CV a 6300 rpm y un par motor de 1000 Nm limitado electrónicamente. ¡Es el vehículo más potente jamás desarrollado en España! Un sistema electrónico de control de la potencia permite que el conductor pueda regular la disponibilidad de la misma desde los 450 CV hasta el máximo. Alcanza una velocidad punta de más de 350 km/h y necesita 2,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Se ofertan dos cajas de cambios diferentes, ambas de siete marchas, una de tipo manual y otra de tipo secuencial con levas tras el volante. De detener el vehículo se encargan pinzas de 6 pistones sobre discos carbono-cerámicos firmados por AP Racing de 380 mm de diámetro con un sistema de asistencia neumática, ABS y control de tracción.




Cuenta con la tecnología más avanzada, parte de ella desarrollada por la propia compañía que le han otorgado varias patentes mundiales. Destaca su techo panorámico de cristal, construido de una sola pieza, que cuenta con un sistema de opacidad e iluminación (la transparencia del techo puede ser controlada por un sistema electrónico), que le otorga una gran sensación de amplitud en el interior. No hay parasoles, porque se sitúan en el mismo cristal utilizando idéntica tecnología. El elemento principal del cuadro de instrumentos es una pantalla de LCD que puede configurarse para mostrar diferentes datos. Otra pantalla de 7 pulgadas, situada en el la consola central, permite visualizar la parte trasera del vehículo gracias a una microcámara, que sustituye al espejo retrovisor central, así como también controlar el navegador y el equipo de audio, dotado de conexiones para iPod, MP3 y Bluetooh. En lo referente al espacio, el habitáculo esta pensado para albergar a personas de hasta dos metros de altura en sus asientos Recaro tapizados en piel, al igual que el volante de fibra de carbono. Los colores y acabados del interior son elegidos por cada comprador para adaptarlos a su gusto. Además dispone de dos maleteros: uno delantero de 100 litros y otro trasero de 130 litros.




Está prevista la construcción de solo 99 unidades por encargo, lo que aumenta más si cabe la exclusividad del mismo. Con una producción anual estimada de 20 unidades, se esperan entregar las primeras a finales de 2013. Su precio parte de los 570.000€ antes de impuestos.








Hasta aquí esta serie de post. Aclarar que en España existen más proyectos con estas o semejantes características, pero como en su gran mayoría presentan un futuro incierto, he creído oportuno dejarlos aparcados. En el caso de que alguno (espero) llegara a realizarse, incluiría la información.

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Por Manu Ferrón. Con la tecnología de Blogger.